En el año 2007 Chile implementó un Plan de Acción Nacional para la conservación de tiburones (PAN-Tiburones) a través del D.S. N.º 198-2007, que fue el punto de partida para la implementación de medidas que buscan asegurar la preservación, orden y desarrollo de una pesca responsable de tiburones, rayas y quimeras que habitan las aguas chilenas (Subpesca, 2007). El PAN-Tiburones estuvo basado en el Plan de Acción Internacional (PAI-Tiburones) de la FAO (2001). Entre otros aspectos el PAN-Tiburones en su línea de acción Nº1 (la conservación de los activos de chondrichthyes y su ambiente), establece como objetivo “minimizar la mortalidad por pesca de condrictios cuya captura no es retenida e implementar protocolos o directrices para la liberación de los ejemplares capturados que no son utilizados”. El año 2015 en el marco del Comité Técnico Científico PAR-Tiburón de la Comisión Permanente del Pacifico Sur (CPPS), se estableció el Plan de Acción Regional para la Conservación y Manejo de los tiburones, rayas y quimeras en el Pacífico Sudeste (CPPS, 2015). Chile participa activamente de este Plan de Acción, cuyo objetivo es contribuir a la conservación de tiburones, rayas y quimeras, y sus hábitats a través de acuerdos voluntarios de ordenamiento coordinado de las pesquerías de condrictios comunes y de otras especies que no son objeto de pesquerías, en forma conjunta con los Estados Miembros de Colombia, Ecuador y Perú que también son parte de dicho Comité.

El presente proyecto contempla una actualización de la implementación del Plan Nacional de Tiburones de Chile, para evaluar la eficacia de los objetivos por cada una de las líneas de acción establecidos y una actualización sistemática sobre el estado del conocimiento los condrictios chilenos, con énfasis en su estado de conservación de todas aquellas especies que habitan aguas jurisdiccionales chilenas. Asimismo, se contempla la propuesta de elaboración de un plan de investigación con la finalidad de elaborar indicadores biológicos, genéticos y pesqueros que permitan elaborar medidas de administración que aseguren una pesquería responsable y sustentable.

Este proyecto es liderado por el Dr. Carlos Bustamante de la Universidad de Antofagasta, en asociación con el Centro de Estudios de Sistemas Sociales – CESSO.