RESUMEN

Un factor central para el éxito del programa de formación -cuyos contenidos se desarrollan en el “Manual práctico para la pesca artesanal y la acuicultura a pequeña escala”- será la facilitación del proceso de aprendizaje, por lo cual es recomendando desarrollar un proceso guiado por un equipo de, al menos, dos profesionales.

Estos facilitadores del aprendizaje deben poseer las competencias necesarias para ejecutar este programa con adultos, lo que implica contar con habilidades que les permitan posicionarse no como meros transmisores de conocimiento, sino como agentes de cambio, capaces de movilizar el conocimiento y experiencia de quienes participen en la capacitación, integrándolos como parte del abanico de nuevos conocimientos que serán abordados en las diversas sesiones. Para ello, los facilitadores del aprendizaje deberán generar un ambiente de simetría y reciprocidad, distinto a la formación escolar tradicional, donde prima una estructura jerárquica y asimétrica.

Además, este proceso de formación deberá considerar el contexto de las personas que serán parte de ella, para lo cual se deberán realizar acciones previas tales como la realización de un análisis de actores, la recopilación y sistematización de información para adecuar los contenidos a la realidad local, y la selección de ejemplos pertinentes al territorio.

En este contexto, esta guía contiene los fundamentos teóricos y las orientaciones pedagógicas necesarias para apoyar el rol de los facilitadores del aprendizaje que ejecuten este programa de capacitación dirigido a comunidades de pescadores artesanales y acuicultores a pequeña escala. Incluye, además, las presentaciones en formato PowerPoint para las diversas sesiones, las cuales contienen el contenido base que deberá ser adecuado a la realidad local de estas comunidades.

En consecuencia, el desarrollo del programa implicará la formación de facilitadores del aprendizaje andragógico como un requisito previo al inicio de las sesiones, buscando disponer de las capacidades suficientes para ejecutar el programa de una manera que permita fortalecer la capacidad de adaptación de pescadores artesanales y acuicultores a pequeña escala.

La presente Guía entrega los fundamentos teóricos y las orientaciones pedagógicas necesarias para apoyar el rol de los facilitadores que ejecuten el programa de capacitación contenido en el Manual. Trabajados en conjunto, ambos materiales buscan ser una contribución al proceso de adaptación de las comunidades costeras de América Latina, el Caribe, y en otras regiones.

Citar como:

FAO y CESSO. 2021. Cambio climático – Guía para el facilitador del aprendizaje – Edición revisada. Santiago de Chile. https://doi.org/10.4060/cb3574es