RESUMEN

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación en el Sector Pesquero y Acuícola Chileno al Cambio Climático”, ejecutado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés), se llevó a cabo este estudio de factibilidad técnica y económica de una planta de proceso de ostiones (y otros recursos hidrobiológicos) para la Cooperativa Acuícola M-31 de Tongoy (Coop-M31), como parte de una serie de acciones tendientes a contribuir con la reducción de la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático del sector pesquero artesanal y acuícola de pequeña escala.

En este contexto, el objetivo general de esta consultoría fue: “Realizar un Estudio de factibilidad para una planta de procesos, principalmente para ostión del norte”.

En el análisis FODA se identificaron 12 fortalezas, 11 debilidades, 5 oportunidades y 6 amenazas, lo cual da cuenta de las fortalezas que presenta el proyecto, que son mayores a las debilidades; no obstante, es importante visibilizar debilidades de alta relevancia, tal como que No cuenta con toda la producción del cultivo (ya que no todos los cooperados han asumido el compromiso de entregar a la futura planta de la Coop-M31) y que No han comercializado en forma colectiva.

El diseño de la planta de proceso se trabajó con el Consejo de Administración y la Gerenta de la Coop-M31, definiendo el tamaño de la planta en función de la producción máxima de materia prima en el cultivo, estimando una cosecha máxima de 13 millones de unidades anuales, con un máximo diario de 180 mil unidades. La planta considera las líneas de elaboración de fresco, fresco enfriado y congelado, teniendo como producto principal al ostión fresco, media concha enfriado y/o congelado, carne con y sin coral enfriado y/o congelado; y como productos secundarios, otros moluscos enteros, desconchados eviscerados o sin eviscerar, en formatos frescos, enfriados y/o congelados, como locos, caracoles, machas; peces enteros, eviscerados, filetes con o sin piel, en formatos frescos, enfriados y/o congelados.

La evaluación económica consideró 3 escenarios que fueron evaluados con un modelo determinístico y uno estocástico, y en relación con la administración de la planta de proceso, se acordaron con la Coop-M31 dos modelos de organización, los cuales se describen en detalle en el informe.

Citar como:

Tapia, C., R. Parra, M. Parra, R. Robledo & J. Chávez. 2021. Estudio de factibilidad para una planta de procesos de ostión del norte. Prácticas de adaptación al cambio climático. Proyecto FAO: Fortalecimiento de la capacidad de adaptación del sector pesquero y acuícola chileno al cambio climático.  122 pp + Anexos