RESUMEN

Esta consultoría tuvo como objetivo Contribuir a la adecuación del Plan de Adaptación en pesca y acuicultura, mediante la conservación y uso sustentable de los ecosistemas de macroalgas pardas y el estudio de su aporte al Carbono Azul, como parte de las soluciones basadas en la naturaleza frente al Cambio Climático.

Las estimaciones de los efectivos de carbono (standing stock), así como la contribución de carbono azul de los bosques de macroalgas pardas (huiro negro, huiro palo, huiro macro y cochayuyo) a nivel nacional se basaron en coeficientes propuestos en la literatura internacional e información acerca de niveles de biomasa y de productividad primaria neta (PPN) reportados desde 1994 hasta 2019 en los registros más recientes. Los resultados indican que, a nivel nacional, en el periodo 2017 – 2019 la cantidad de carbono fijado en tejidos vivos de las cuatro especies incluidas en los análisis sería de alrededor de 72 mil toneladas (standing stock) que corresponden a 265 mil toneladas de CO2 equivalente. La mayor parte del standing stock se concentra entre Antofagasta (105 mil t), Atacama (57 mil t) y Coquimbo (45 mil t). estas cantidades pueden considerarse como bajas en comparación con otros ecosistemas alrededor del mundo. En términos de contribución al carbono azul, las que se basan en la PPN, que es un proceso continuo a lo largo de las estaciones del año, los muestran niveles más altos a los reportados para el standing stock. Un valor central de 67 mil t de carbono sería enterrado o secuestrado a nivel nacional (rango 11.689 – 122.286) lo que equivale a 245 mil toneladas de CO2 equivalente. Los estimados de standing stock, así como de carbono azul, están sujetos a diversas fuentes de incertidumbre, principalmente ligadas a aspectos metodológicos en las estimaciones de biomasa y PPN, además de estar basados en coeficientes de conversión de biomasa a carbono fijado en tejido vivo y de PPN a carbono azul que corresponden a propuestas generales y pueden no representar las realidades locales de nuestro país.

Citar como:

Vega, J.M., Pérez, E., Tapia, C. & J. Chávez. 2021. Contribución al plan de adaptación en pesca y acuicultura, mediante la conservación y uso sustentable de los ecosistemas de algas pardas y estudio de su aporte al Carbono Azul. Proyecto SdP CHL/SDP/040/2021 – MMA/Subpesca/PNUD. Informe final. 292 pp + Anexos.