RESUMEN

Chile está en proceso de puesta en régimen de la política de reducción del descarte y de la pesca incidental, siendo de interés de la autoridad pesquera disponer de una propuesta de modificación del marco regulatorio que apunte a un uso integral de las capturas, una vez hechos todos los esfuerzos por disminuir la captura de fauna acompañante.

Las brechas del sistema de regulación y reducción del descarte en Chile respecto a los demás países examinados fueron identificadas a partir de un análisis estructural. Las variables con mayor influencia y con mayor brecha, correspondieron a: regulaciones de fauna acompañante; y flexibilidad de la regulación; y con similar influencia, pero menor brecha: herramientas regulatorias y su implementación efectiva para la fiscalización y control del descarte. Además, la variable definida como: financiamiento focalizado para la superación de brechas del descarte, presenta una alta influencia en el sistema y una brecha alta. Así mismo, el Desarrollo tecnológico de artes de pesca para la reducción del descarte; la Selectividad del arte de pesca; y la Política de innovación, surgen como variables con brechas altas y niveles de influencia altos. En base a estas brechas se construyó la propuesta de marco regulatorio y se realizaron recomendaciones en aspectos tecnológicos y comerciales.

La valoración económica de las capturas descartadas de las pesquerías seleccionadas, crustáceos demersales y flota hielera de merluza del sur, se acotó al valor de “uso” descrito en la teoría económica ambiental, considerando que el requirente se focaliza en aspectos como “retención” y “uso productivo” del descarte. Se estimó que el 2017 se descartaron 1.637 t y 1.649 t en las pesquerías de crustáceos demersales y flota hielera de merluza del sur, 10% y 14% de la captura total, valorado en US$ 3,1 y US$ 1,2 millones respectivamente.

En cuanto a los cambios normativos sugeridos a nivel de ley, decretos, resoluciones o procedimientos, estos buscan mejorar las “Regulaciones de fauna acompañante” y la “Flexibilidad de la regulación”, así como otros aspectos normativos. Los cambios normativos están relacionados principalmente con: 1) Regulación del descarte; 2) Acceso a los recursos hidrobiológicos; 3) Coordinación y coherencia entre plan de manejo, el programa de investigación y el plan de reducción del descarte; 4) Destino de las capturas; y 4) Manejo y administración de las cuotas pesqueras.

Citar como:

Tapia, C., C. Bernal, E. Palta, A. Araya, P. Trejo, A. Gertosio & J. Chávez. 2020. Marco regulatorio para la retención de descartes; valoración económica y uso productivo de los descartes en las pesquerías nacionales. Informe final. Proyecto FIPA 2018-50. 268 pp + Anexos.