RESUMEN

En diciembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (2021‐2030). Esta decisión de la ONU reconoce la ciencia como un prerrequisito para gestionar el océano de manera sostenible y, por lo tanto, como un pilar para la implementación de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y más particularmente el ODS 14 relacionado con el Océano.

El Decenio trabajará para apoyar las necesidades de los legisladores, las industrias oceánicas, la sociedad civil y, por supuesto, los científicos. Un Decenio exitoso requerirá que la comunidad internacional desarrolle asociaciones nuevas y colaborativas que puedan ofrecer una gestión científica más efectiva de nuestros recursos y espacio oceánico. Se pondrá a disposición de todas las comunidades y gobiernos nuevos conocimientos sobre el estado actual del océano y se los apoyará mediante un desarrollo de capacidad apropiadamente escalable que proporcione no solo herramientas para llevar a cabo ciencia marina sino también la capacidad de comprender la ciencia de vanguardia y utilizar este conocimiento para informar a la sociedad y a los responsables de las políticas.

El Taller del Pacífico Suroriental ofreció una oportunidad crucial para co‐diseñar estrategias de investigación orientadas a la misión de acuerdo con la Agenda 2030 y el Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y las Áreas Costeras en el Pacífico Sudoriental, centrándose en necesidades y prioridades de los países del Pacífico Sudeste en términos de transformación de los sistemas de conocimiento; aceleramiento de la transferencia de tecnología; implementación de la formación y la educación; y fomento a los diálogos de ciencia‐política. En este contexto, CESSO participó en el panel 4, referido a Asuntos transversales: Conocimiento tradicional.

Citar como:

Félix, F., D. Ortíz, C. Tapia & X. Chalén. 2019. Panel 4: Asuntos transversales: Conocimiento tradicional. En: Informe del Taller de la Región del Pacífico Sudeste Preparatorio de la Década de las Ciencias del Océano para el Desarrollo Sustentable 2021-2030 de las Naciones Unidas. CPPS.  Pp. 13-16.