RESUMEN

La vulnerabilidad de la actividad camaronera es evidente y se requiere con urgencia realizar acciones que impidan que una actividad de importancia sociocultural y económica no siga con el nivel de amenaza actual. de catástrofes, las que llevan a que la actividad camaronera permanezca invisibilizada en estos procesos de planificación y ordenamiento.

La situación del camarón de río en términos pesqueros se explica en parte por la total ausencia de temas relacionados con recursos hidrobiológicos en aguas continentales y cursos fluviales en la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA).

En el estudio se concluye que:

  • Los mayores obstáculos que enfrenta la actividad camaronera no son técnicos sino más bien están anclados en la inercia de una institucionalidad que opera en forma individual y descoordinada, mirando solo algunos aspectos de las cuencas, donde tanto los camaroneros como los camarones no son de interés prioritario si se los compara con el foco puesto en la gestión de los recursos hídricos y de catástrofes..
  • La actividad económica y sociocultural que existe en torno al camarón de río del norte en Chile, que se remonta a épocas precolombinas, debe ser protegida dada su importancia económica, social, cultural y ambiental.
  • Se requiere que se incorpore una modificación a la Ley de Pesca que permita la incorporación de los camaroneros al Registro Pesquero Artesanal, facilitando así la incorporación como pesquería. Es importante señalar que de acuerdo con la información disponible, la modificación de la LGPA en el ámbito bentónico1, habría dejado fuera al camarón de río. De hecho, actualmente el camarón de río del norte posee regulaciones que incluyen veda biológica, veda permanente para hembras ovígeras, talla mínima y restricción de artes de pesca; sin embargo, su extracción puede ser realizada por cualquier persona que cumpla las regulaciones antes indicadas. No se hace efectiva la necesidad de estar inscritos en un Registro de Pescadores como se establece en el Artículo 50° de la LGPA; y no se lleva un registro de las capturas realizadas. Se desconoce el estado de sus poblaciones y dado su situación legal ‐ al no ser pesquería ‐ no se realizan estudios para conocer su estado y definir medidas que resguarden el recurso, su ecosistema y la actividad sociocultural asociada.
  • Existe una propuesta construida por la Universidad Católica del Norte que es un real aporte al desarrollo de la actividad camaronera; sin embargo, requiere del soporte legal e institucional para hacerlo posible, lo cual es un imperativo ineludible.

Citar como:

Morales, M.C., C. Tapia, A. Pacheco, E. Cortés, N. Cortés & C. Álvarez. 2016. Sistematización de los actores que hacen uso de las cuencas hidrográficas del norte de Chile. Caso de estudio: Explotación de camarón de río del norte (Cryphiops caementarius), mediante el manejo de estrategias pesqueras‐acuícola. 47 pp + Anexos.