RESUMEN

La presente propuesta de Política Nacional de Algas (PNAL) surge de un requerimiento de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, considerando la importancia de los recursos algales, tanto desde el punto de vista económico, social y ecológico.

El gran potencial de las algas, dada sus propiedades, no debe llevarnos a descuidar la importancia que estos recursos tienen en el medio marino, proveyendo diversos servicios ecosistémicos, siendo la base de diversas pesquerías, principalmente las bentónicas, a las que las algas proveen de sustrato para reproducción, alimentación, refugio, entre otros.

En este contexto surge la necesidad de construir una Política Nacional de Algas (PNAL), la cual fue construida con un alto nivel de participación de los diversos usuarios que forman parte del sistema algal.

La Misión propuesta fue: “Establecer las directrices necesarias para coordinar en forma consistente y coherente la normativa, planes y programas que permitan educar, incentivar y promover el desarrollo económico del sector alguero en un marco de sustentabilidad y equidad social”; la Visión: “Un sector alguero desarrollado, referente mundial en manejo sustentable y ecosistémico, con alta agregación de valor y generación de bienestar social”; y el Objetivo General: “Contribuir al desarrollo del sector alguero en el tiempo, garantizando la sustentabilidad ambiental, social, económica y la equidad en el acceso de los grupos objetivo”.

Además, consideró los siguientes 6 lineamientos estratégicos: LE!, Régimen de acceso, y sistema de fiscalización y sancionatorio implementado.; LE2, Praderas de algas saludables; LE3, Valor económico de los recursos algales incrementado por grupo objetivo; LE4, Matriz productiva de algas con mayor participación de los cultivos; LE5, Consumo humano de algas en programas gubernamentales implementado; y LE6, Atribuciones para el manejo de recursos algales de las Direcciones Zonales de Pesca y Acuicultura (DZPA) fortalecidas.

Citar como:

Tapia, C., S. Durán, R. Rodríguez & M. Díaz. 2016. Propuesta de Política Nacional de Algas – PNAL. Informe final. Proyecto4728-49-LP15 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. 146 pp + Anexos.