RESUMEN

Las algas pardas chilenas son explotadas desde praderas naturales y exportadas a mercados internacionales como materia prima para la producción de alginatos (Vásquez 2008); y en la última década, la demanda internacional ha incrementado sostenidamente su desembarque (Vásquez et al. 2012). Varias especies de Lessonia, Durvillaea y Macrocystis integran el recurso algas pardas, sin embargo, la explotación está dirigida principalmente a L. nigrescens en el norte de Chile, porque el secado en el desierto costero disminuye los costos productivos (Vásquez 2008).

La explotación de algas pardas tiene importancia social en la Región de Atacama, que incrementa en períodos de crisis económica (Oróstica et. al. 2010). Actualmente, esta pesquería esta asignada sólo a pescadores artesanales registrados en la administración pesquera (Vásquez 2008); pero la pesca ilegal ha sido difícil de fiscalizar por la extensión territorial de las praderas. Por otra parte, las algas pardas son especies bioingenieras de ecosistemas, sensibles a perturbaciones naturales y antrópicas (Camus et al. 1994, Martínez et al. 2003, Castilla et al. 2010), y la remoción activa de plantas es una perturbación que afecta drásticamente a las praderas (González et al. 2014.

Los indicadores demográficos del huiro negro sugieren que la renovación post‐cosecha de las praderas ocurre durante el ciclo anual y entre estaciones del año, en condiciones oceanográficas neutra o fría. Sin embargo, los indicadores ecológicos sugieren que la renovación post cosecha de la biodiversidad es un proceso más extenso. Así, la pérdida de funciones ecosistémicas de las algas pardas podría tener consecuencias desconocidas en la costa de Atacama. En este sentido, en el presente estudio, con el fin de evaluar el desempeño de los indicadores propuestos, se recomienda la implementación de un Programa Piloto de Seguimiento de la Pesquería de Algas Pardas en Atacama, identificando a Caleta Angosta o Totoral Bajo, como los sitios recomendados los que fueron seleccionados utilizando diversos criterios mediante el proceso de análisis jerárquico, incluyendo además un sitio control referencial.

Citar como:

Vega, J.M., C. Olivares, N. Piaget, L. Jorquera, I. Núñez, M. Díaz & C. Tapia. 2014. Seguimiento Biológico Pesquero y Evaluación Económica, como insumo para Plan de Manejo de la Pesquería de Algas Pardas. III Región, 2013‐2014. 142 pp + Anexos.