RESUMEN

En el marco de la consultoría tendiente a generar un informe técnico para sustentar una solicitud de Indicación Geográfica ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) de Chile, se llevó a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica con el propósito de poder demostrar relaciones de causalidad entre características distintivas de la langosta de Isla de Pascua capturada en las inmediaciones de la Isla, y atributos propios y distintivos de la misma especie que habita otros espacios geográficos, tales como Islas Pitcairn y Polinesia Francesa.

A partir de la información disponible, surgen dos vacíos de información que no permiten determinar relaciones de causalidad entre las características distintivas del recurso y su origen geográfico, que corresponden a que la especie se distribuye también en las Islas Pitcairn y en las islas australes de la Polinesia Francesa, y a la inexistencia de estudios de contenido estomacal, de análisis sensorial y/o nutricional que den cuenta de diferencias entre ejemplares provenientes de esas zonas.

Considerando los resultados obtenidos, que no permiten sustentar un informe técnico que de cuenta de relaciones de causalidad, en conformidad a los requerimientos del INAPI, se propone la realización de un estudio que incluye análisis estomacal y análisis sensorial de ejemplares capturados en las diversas zonas que habita Panulirus pascuensis.

En este informe se incluyen descripciones de la biología y la pesquería de Panulirus pascuensis (Langosta de Isla de Pascua), así como antecedentes geográficos, oceanográficos y biológicos de la isla.

Citar como:

Tapia, C. 2010. Informe Langosta de Isla de Pascua (Panulirus pascuensis Reed, 1954). Banco Interamericano de Desarrollo – BID, Fondo Multilateral de Inversiones –FOMIN. 31 pp.