RESUMEN

Este estudio se ejecuta en el marco del proyecto bi‐nacional de los gobiernos de Chile y Perú, cuyo propósito es contribuir a la elaboración de componentes técnicos para el Proyecto de Gran Escala, que permita establecer las bases para alcanzar los objetivos de manejo con enfoque de ecosistema del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt (GEMCH o HCLME por su sigla en inglés: Humboldt Current Large Marine Ecosystem ) que articule metas de gestión del recursos pesqueros con metas de protección y conservación de la biodiversidad.

Este estudio va enfocado a contribuir en la identificación de instrumentos de mercado que generen incentivos para una práctica de pesquería sostenible en el HCLME.

En este informe se reportan los resultados obtenidos a partir de una revisión de los instrumentos de mercado disponibles, su aplicabilidad a la pesca en Chile y Perú, y su contribución a la sustentabilidad de las pesquerías.

El objetivo de esta consultoría es proporcionar estudios específicos y realizar consultas para justificar, identificar y detallar los componentes del Proyecto de Gran Escala relacionados con Áreas Marinas Protegidas (MPA) en Chile y con la identificación de posibles intervenciones que incentiven el desarrollo de prácticas de pesquería sostenible en el HCLME (Chile y Perú).

CITAR COMO:

Tapia, C. & R. Sfeir. 2009. Instrumentos de mercado para incentivar práctica de pesquería sostenible en el HCLME. Proyecto 63162: Towards Ecosystem Management of the Humboldt Current Large Marine Ecosystem. 41 pp.