RESUMEN

Este estudio se enmarca en la evaluación de impacto regulatorio que busca responder a las siguientes interrogantes ¿Cómo saber si una política pública ha generado los efectos esperados en los beneficiarios? y ¿Cómo habrían estado esos mismos beneficiarios en ausencia de la política pública? La evaluación de impacto es definida como el análisis que mide el cambio neto en los resultados para los usuarios o población beneficiaria, que se puede atribuir a un programa específico utilizando la mejor metodología disponible, que además sea factible y apropiada a la pregunta de la evaluación que se está investigando y al contexto específico.

El desarrollo de esta consultoría se centró en la generación de una propuesta metodológica para posibilitar la evaluación de impacto regulatorio en iniciativas legales implementadas, sin que se haya considerado en el origen de estas iniciativas el diseño necesario para su evaluación.

La ley evaluada correspondió a la Ley 20.434 que modifica la Ley general de pesca y acuicultura (LGPA) en materia de acuicultura, y los resultados dan cuenta de la evaluación de dos intervenciones seleccionadas: Uso de antimicrobianos y Agrupación de concesiones, cuyos resultados se describen en detalle en el informe.

Se destaca la importancia de incorporar la evaluación de impacto regulatorio desde un inicio, porque realizar estas evaluaciones, es una tarea compleja. En la ejecución de este estudio se desarrolló la metodología de evaluación de impacto regulatorio inversa, para situaciones donde el diseño original no la consideró.

Citar como:

Tapia, C., S. Durán, R. Rodríguez & A. Flores. 2016. Establecer las líneas de situación base y definir estrategias de evaluar efectos que ha tenido la implementación de LGPA relacionado con la acuicultura. Informe final, Proyecto FIPA 2014-86. 156 pp + Anexos