RESUMEN

La evidencia científica del origen antropogénico del Cambio Climático es contundente y, en consecuencia, es necesario pasar de la discusión a acciones que permitan mitigar las emisiones si se espera mantener el Cambio Climático dentro de márgenes razonables.

En el caso de la pesca, la acuicultura y la zona costera, el impacto del Cambio Climático está ampliamente documentado, siendo urgente promover acciones para la adaptación al Cambio Climático, incluyendo acciones de mitigación del riesgo de erosión costera e inundaciones.

En el contexto mundial, los países miembros de la CPPS y de Latino América, enfrentan diversas situaciones complejas, tales como: exigencias de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sin considerar las particularidades de los países latinoamericanos; déficit en cantidad y calidad de información y antecedentes de base requeridos para definir una posición frente a la mitigación; asimetría importante en comparación con la cantidad de información, estudios y recursos invertidos en este ámbito por los países desarrollados; y una baja presencia en foros internacionales que están discutiendo del tema. Esto implica que los países latinoamericanos se enfrentan al riesgo de tener que sumarse a acuerdos tomados por un conjunto amplio de países muy diferentes en cuanto a su nivel tecnológico y productivo actual, las expectativas de desarrollo futuro y sus emisiones de GEI.

En este sentido, los países miembros de la Comisión Permanente del Pacifico Sur incluyeron en su Plan Operativo 2011-2012, en el Eje Estratégico: Competitividad Fortalecida para un desarrollo sostenible, y específicamente en su eje programático 1.1.0, Avanzar en Esquemas de Certificación, con lo cual surge la necesidad de establecer el estado del arte del conocimiento en materias de Huella de Carbono.

Las principales conclusiones del estudio fueron que es necesario: fortalecer la coordinación interna en los países, de tal modo de lograr mayor eficiencia y eficacia en las acciones que se están realizando; fortalecer la unidad regional de los países de la CPPS y otras naciones de Latino América, de tal modo de contar con una posición consensuada que posibilite negociar en mejores condiciones en los foros internacionales, instalando las particularidades propias de la región y lograr un esquema apropiado para su desarrollo; desarrollar capital humano; promover investigaciones que apunten a generar y/o completar bases y series de información de emisiones y factores de emisión para los diversos sectores y productos; promover la participación activa de los Estados, creando programas que incentiven la reducción de GEI; fortalecer acciones de educación y capacitación referida al Cambio Climático y la emisión de GEI; y promover políticas de cambio climático que deben ser parte de una estrategia ambiental integrada, donde la HC sea un indicador más, debido al riesgo de dejar de ver otros problemas ambientales, tales como pérdida de biodiversidad, contaminación, consumo de recursos hídricos, entre otros.

Citar como:

Tapia-Jopia, C., C. Olivares & I. Núñez. 2014. Línea base del conocimiento regional sobre las implicancias de la huella de carbono en los procesos de toma de decisiones. Comisión Permanente del Pacífico Sur – CPPS. Guayaquil, Ecuador. Serie Estudios Regionales N°2, 133 p.