Exitoso taller de comunicación para facilitación de procesos grupales fue dictado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay.

Exitoso taller de comunicación para facilitación de procesos grupales fue dictado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay.

Durante los días 21 a 23 de agosto, se dictó el curso “Herramientas de Comunicación para la Facilitación de Procesos Grupales”, coordinado por Solana González, docente del Departamento de Educación Veterinaria, y dictado por Carlos Tapia Jopia, Director de CESSO, de Chile. 

El curso tuvo una buena recepción de quienes participaron, valorando la utilidad de los tópicos abordados en el taller, los que fueron aplicados en contextos reales, en proyectos de los propios asistentes.

En este taller de capacitación se abordaron aspectos relacionados con los sistemas sociales (sistemas complejos), la naturaleza del observador que somos, la importancia del escuchar, las emociones y la incorporación de otras distinciones del lenguaje asociadas a los actos lingüísticos: afirmaciones, declaraciones, juicios y peticiones-ofertas-compromisos.

Lo anterior porque en los procesos grupales, se reconoce al lenguaje como la piedra angular de la capacidad de coordinación de coordinaciones entre las personas, posibilitando la

construcción de consensos, así como el poder del lenguaje para crear nuevos mundos y de posibilitar que ciertas cosas ocurran (el poder generativo del lenguaje).

Durante la próxima semana, Carlos Tapia continuará en Uruguay, ya que dictará el Taller “Enfoque de Trabajo Colaborativo – Sistemas de Análisis Social (SAS2)”, coordinado con Eliana Arismendi, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. Este taller será dictado los días 26 a 29 de septiembre en Montevideo.

No hay Comentarios

Sé el primero en comentar.

Deja un Comentario

Por favor ingrese su nombre. Por favor ingrese una dirección de correo válida. Por favor ingrese un mensaje.